Alta de NUEVOS beneficiarios.
El mutualista debe tener completada la afiliación a la Mutualidad, incluida la elección de entidad sanitaria, de lo contrario el sistema no le permitirá realizar solicitudes electrónicas.
Pueden ser incluidos como beneficiarios del Mutualismo Administrativo los familiares o asimilados a cargo de un mutualista en alta que se relacionan a continuación:
Requisitos:
Los requisitos que deben cumplirse para ser beneficiario son los siguientes:
Beneficiarios en caso de fallecimiento del Mutualista:
En caso de fallecimiento del mutualista en alta (en activo o jubilado), únicamente podrán ser beneficiarios del Mutualismo Administrativo los viudos, huérfanos o asimilados a estos.
La Mutualidad le requerirá los documentos precisos según su situación concreta.
Incompatibilidades:
El reconocimiento o mantenimiento por MUFACE de la condición de beneficiario a cargo de un mutualista será incompatible con la condición de asegurado o beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud.
Plazo de Resolución:
El plazo de máximo para resolver es de un mes.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Los beneficiarios mayores de edad pueden autorizar a MUFACE para que proceda a recabar electrónicamente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la información relativa al nivel de rentas, a los efectos de su alta como beneficiario. Este documento debe ir firmado por el beneficiario.
Descarga del modelo de consentimiento del beneficiario
En el supuesto que el beneficiario no autorice a la Mutualidad la consulta de datos con la AEAT deberá aportar la declaración o certificado de la renta del último ejercicio fiscal cerrado.
Si el beneficiario estuviese de alta como beneficiario de un titular de otro Régimen de Seguridad Social este debe autorizar el cambio de régimen a Muface.
El documento de autorización irá firmado por el titular y deberá adjuntar una fotocopia de su dni.
Descarga modelo de autorización de cambio de régimen de Seguridad Social
Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros para los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza.
Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea para los familiares de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza.
Para el resto personas que no tengan nacionalidad española (no incluidos en los epígrafes anteriores), Tarjeta de Identidad de Extranjero que acredite la titularidad de una autorización para residir en España o, en caso de no tener obligación de obtener dicha Tarjeta, la autorización para residir en España en la que conste el correspondiente Número de Identidad de Extranjero.
Si no se encontrase en ninguno de los casos anteriores, pasaporte en vigor.De conformidad con lo establecido en el artículo 20.2 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo, y cuando así se estime necesario en consonancia con el contenido de la solicitud de afiliación formulada, podrá requerirse la aportación de documentación adicional, al objeto de verificar los datos consignados.
MUY IMPORTANTE: Comunique rápidamente a MUFACE (antes de transcurrir un mes), toda variación que motive la baja de un beneficiario, de lo contrario, las prestaciones que se hubieran podido percibir por encima del citado periodo serán consideradas, salvo causa justificada, como indebidas.
Asimismo, se informa que podrá solicitar la reactivación del alta de beneficiarios, así como comunicar su baja, a través de la sede electrónica de MUFACE.
Inicia sesión a través del DNI-e, certificado digital o con cl@ve.
Rellena los datos solicitados, adjunta la documentación requerida para el procedimiento y envía la solicitud.
Puedes comprobar el estado y las notificaciones del expediente de tu solicitud en "Área privada".
No existen servicios disponibles en estos momentos.
El Registro Electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor y un número de registro para la identificación de la transacción.
Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado del servidor web de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) que garantiza el no repudio de los datos aportados por el solicitante. Es muy importante guardar el fichero.
Puede validar la firma electrónico del resguardo emitido por el Registro electrónico mediante la plataforma valide
En la pestaña "Mis expedientes" del menú principal de la sede electrónica puede ver un listado con las solicitudes realizadas y descargar el resguardo de cada una de ellas. Para aquellos expedientes que no encuentre en dicha pestaña, debe acceder al procedimiento "Consulta de mis expedientes".
Un certificado digital permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación telemática y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados, así como la identidad del firmante.
Por ejemplo, en la página web de CERES encontrará información sobre lo que es un certificado digital.
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