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Resumen del procedimiento

 

TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO

Solicitud de prestación por hijo, hija o menor en acogimiento a cargo con discapacidad

 

SUMARIO

A través de este procedimiento se puede solicitar la prestación por primera vez. Dicha prestación consiste en una asignación económica mensual, por hijo, hija o menor en acogimiento con discapacidad, que se establece en función de su edad, del grado de discapacidad y de la necesidad del concurso de otra persona.

 

IMPORTANTE: Si en algún momento con anterioridad se ha solicitado la prestación, y se desea aportar documentación adicional solicitada o cualquier tipo de documentación para actualizar o realizar modificaciones de datos, debe acceder a través de Solicitud de actualización y modificación de datos de la prestación por hijo, hija o menor en acogimiento a cargo con discapacidad.

 
Cuantía:

Prestación mensual cuya cuantía se fija según la normativa aplicable, y cuyo importe va a depender de la edad de la persona causante y el grado de discapacidad que presente. Los importes se van actualizando y están a su disposición en la web de Muface, consultando esta prestación en prestaciones familiares dentro del apartado dedicado a prestaciones sociales. Prestación por hijo a cargo discapacitado - Familiares - Prestaciones y descarga de impresos - Portal Muface

La prestación presenta las siguientes modalidades:

  • MODALIDAD 1: menor de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • MODALIDAD 2: mayor de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • MODALIDAD 3: mayor de 18 años con un grado de discapacidad del 75% o superior y necesidad de tercera persona.
 
Quiénes se pueden beneficiar de la ayuda:

Mutualistas en alta o situación asimilada al alta en Muface que tengan a su cargo al hijo, hija o menor en acogimiento con derecho a la prestación de discapacidad.

La persona con discapacidad, causante de la prestación, deberá pertenecer al colectivo de Muface, salvo que realice una actividad laboral o sea beneficiario o beneficiaria de una prestación o subsidio económico de naturaleza salarial que cause su encuadramiento en otro régimen de la Seguridad Social. En ningún caso, la retribución que perciba por la realización de dicha actividad laboral o por el cobro de dicha prestación o subsidio económico podrá superar el 100 % del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual. Puede consultar el importe de dicho salario en la web de Muface, dentro del apartado dedicado a esta prestación. Prestación por hijo a cargo discapacitado - Familiares - Prestaciones y descarga de impresos - Portal Muface

 
Plazo de Presentación:

Durante todo el año, siempre y cuando en el momento de la misma se acredite la concurrencia de las circunstancias determinantes del derecho a la prestación.

El estado de finalizado que aparecerá en la solicitud de esta prestación, debe entenderse únicamente a efectos de la presentación de la documentación. Recibirá la resolución correspondiente una vez su expediente haya sido tramitado.

 
Efectos de la solicitud:

Los efectos económicos tendrán lugar en el trimestre natural inmediatamente siguiente a aquél en que se presente la solicitud.

 
Documentación a aportar:
  • Resolución de discapacidad
  • Dictamen Técnico Facultativo de discapacidad
  • En caso de menores con custodia ejercida bien por uno de los progenitores o por los dos, sentencia o resolución judicial en la que se establezca dicha custodia
  • Para las personas mayores de edad, existe documentación adicional dependiendo de su situación personal, realización de actividad laboral o nombramiento de curadores entre otras situaciones. Encontrará todos los detalles en la solicitud
 
Plazo para resolver la solicitud:

El plazo para la resolución es de tres meses desde la fecha de entrada de la solicitud.

Normativa:

  • Art.29 de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado
  • Art.119 y siguientes del Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

 

Acceder al procedimiento en línea

Inicia sesión a través del DNI-e, certificado digital o con cl@ve.

Rellenar el formulario

Rellena los datos solicitados, adjunta la documentación requerida para el procedimiento y envía la solicitud.

Comprobar el estado del expediente

Puedes comprobar el estado y las notificaciones del expediente de tu solicitud en "Área privada".

No existen servicios disponibles en estos momentos.

  1. Elija el procedimiento a partir del menú superior, o del que aparece en el pie.
  2. Autenticarse tras pulsar sobre el botón ACCEDA que le conduce al acceso por Cl@ve.
  3. Tras autenticarse por alguno de los métodos de Cl@ve se le dará acceso a un formulario.
  4. Cumplimentar el formulario correspondiente.
  5. La aplicación les informará por correo electrónico del inicio de su procedimiento tras acabar el trámite.
  6. Tras acabar el trámite, la aplicación les puede proporcionar un justificante de registro y una copia (auténtica) de solicitud con un CSV (Código Seguro de Verificación).
  7. Posteriormente en el menú Mis expedientes podrá recuperar su solicitud, las comunicaciones, Requerimientos o Resolución, etc.

El Registro Electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor y un número de registro para la identificación de la transacción.

Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado del servidor web de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) que garantiza el no repudio de los datos aportados por el solicitante. Es muy importante guardar el fichero.

 Puede validar la firma electrónico del resguardo emitido por el Registro electrónico mediante la plataforma valide

En la pestaña "Mis expedientes" del menú principal de la sede electrónica puede ver un listado con las solicitudes realizadas y descargar el resguardo de cada una de ellas. Para aquellos expedientes que no encuentre en dicha pestaña, debe acceder al procedimiento "Consulta de mis expedientes".

Un certificado digital permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación telemática y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados, así como la identidad del firmante.

Por ejemplo, en la página web de CERES encontrará información sobre lo que es un certificado digital.

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