Solicitud de Ayuda de Sepelio

Solicitud de Ayuda de Sepelio

TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO

Ayuda de sepelio

SUMARIO

Prestación económica de pago único destinada a sufragar los gastos de sepelio por el fallecimiento de un beneficiario o de un titular con documento asimilado al de afiliación.

Atención: el fallecido en NINGÚN CASO podrá ser un TITULAR MUTUALISTA. Esta ayuda solo está prevista para cuando sucede el fallecimiento de beneficiarios.

Cuantía

La cuantía es de 450,76 €.

Beneficiario

El mutualista o el titular del documento asimilado al de afiliación (BDAP) o en su caso, beneficiario de titular BDAP

Plazo de presentación

Durante los cinco años siguientes a partir de haberse producido el fallecimiento.

Plazo de Resolución y efectos del silencio administrativo:

El plazo para resolver y notificar este procedimiento es de dos meses a contar desde que se registre la solicitud. La falta de resolución expresa tendrá efectos estimatorios (art. 24.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Ley 39/2015, de 1 de octubre, BOE de 02/10/2015).

CONTENIDO

Documentación necesaria a aportar con carácter general: 

  • Certificado médico oficial del fallecimiento del beneficiario o fotocopia del Libro de Familia en el que conste dicho fallecimiento, o certificación del Registro Civil acreditativa de la defunción.
  • Otros documentos opcionales

Documentación necesaria a aportar en caso de fallecimiento del Feto que haya permanecido en el seno materno al menos 180 días: 

  • Certificado médico oficial en el que conste la fecha de interrupción del embarazo y el tiempo de gestación.
  • Documento acreditativo de los gastos originados (factura).
  • Otros documentos opcionales.

Normativa: 

Art.134 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo.